Como ya hemos comentado en alguna ocasión en nuestro blog, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram no son muy recomendables de cara a compartir cierta información personal. Ello se debe, a que estas aplicaciones son fácilmente manipulables o hackeables. Sin embargo, todos los expertos coinciden en señalar a Signal como la aplicación de mensajería más segura. En el último año, está App ha tomado gran relevancia en nuestro país debido a su uso por parte de los diputados del parlamento catalán Carles Puigdemont y Toni Comín.

Algunas claves sobre Signal

Esta plataforma cifra el contenido tanto al enviarlo como al almacenarlo, y gracias a su tecnología interna y sus protocolos de cifrado consiguen que sea prácticamente imposible manipularlo y acceder al contenido de manera externa. Permite además la autodestrucción de los mensajes tras un tiempo, la ocultación de la IP al realizar una llamada, la aplicación establece también un enlace entre los interlocutores, y sólo ellos tienen la llave para dar sentido a los mensajes que se envían. Además, puede reestablecerse y resetearse este cifrado en caso de que se piense que la conversación ha podido ser intervenida.

Puigdemont y Toni Comín o hasta dónde no llega la tecnología

El caso de la revelación de la conversación entre los dos políticos ha sido el más sonado en los últimos meses. Y es que si hay algo que no puede hacer una aplicación es escapar de las leyes físicas. Puigdemont fue sorprendido y filmado con una cámara utilizando su móvil y manteniendo una conversación con el diputado de ERC con Signal. Por supuesto, si estás utilizando Signal y alguien ve tu pantalla la conversación la conocerán personas ajenas a la conversación.

Aún así, son muchos los políticos que utilizan Signal para mantener conversaciones dentro de un ámbito privado en el que no quieren que trasciendan de ninguna manera los mensajes que intercambian.