El uso de WhatsApp se ha integrado tanto en nuestro día a día que lo utilizamos para mandar prácticamente cualquier tipo de mensaje. La aplicación de mensajería gratuita ha copado el mercado y tanto niños como jóvenes y adultos la usan para comunicarse. Tanto es así, que en muchas ocasiones las conversaciones adquieren cierta relevancia y pueden ser posibles pruebas en juicios: amenazas, confesiones, infidelidades…

Pero…¿Pueden realmente utilizarse los mensajes de WhatsApp como pruebas en juicios? ¿Hasta que punto son fiables o manipulables los mensajes de esta aplicación de mensajería?

Existen diferentes TIPS que nos permiten arrojar luz sobre el uso de este tipo de pruebas en juicios:

  • Varios hackers han demostrado que se puede cambiar el remitente de los destinatarios, es fácilmente manipulable la conversación mediante la aplicación.
  • Por ello, es indispensable contar con un perito informático colegiado que haya dado validez a la prueba.
  • Son varias las sentencias en las que los juzgados han aceptado como prueba este tipo de documento.
  • Para que la prueba sea legal debe haberse obtenido cumpliendo con parámetros legales de autenticidad, integridad, claridad y licitud de esta, sin vulnerar ningún tipo de derecho de la persona afectada.
  • Lo ideal sería que fuese WhatsApp el que proporcionase los mensajes a WhatsApp, pero esto no es posible dado que WhatsApp no almacena estos mensajes en sus servidores.

Por todo ello, aunque WhatsApp pueda utilizarse como prueba judicial es importante de cara a la preparación de un juicio, confrontar la conversación de la aplicación con otra serie de indicios (testigos, documentación, otro tipo de comunicaciones…), ya que la audiencia durante la celebración del juicio hará lo mismo. Por tanto, aunque como hemos dicho puedas utilizar el WhatsApp como prueba, es importante que no sea tu única arma judicial durante el proceso.

En Quality PC, somos peritos informáticos colegiados por lo que podemos ayudarte en cualquier tipo de necesidad relacionada con evidencias judiciales informáticas.