Signal Puigdemont

Signal la App de mensajería segura que utiliza Puigdemont

Como ya hemos comentado en alguna ocasión en nuestro blog, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram no son muy recomendables de cara a compartir cierta información personal. Ello se debe, a que estas aplicaciones son fácilmente manipulables o hackeables. Sin embargo, todos los expertos coinciden en señalar a Signal como la aplicación de mensajería más segura. En el último año, está App ha tomado gran relevancia en nuestro país debido a su uso por parte de los diputados del parlamento catalán Carles Puigdemont y Toni Comín.

Algunas claves sobre Signal

Esta plataforma cifra el contenido tanto al enviarlo como al almacenarlo, y gracias a su tecnología interna y sus protocolos de cifrado consiguen que sea prácticamente imposible manipularlo y acceder al contenido de manera externa. Permite además la autodestrucción de los mensajes tras un tiempo, la ocultación de la IP al realizar una llamada, la aplicación establece también un enlace entre los interlocutores, y sólo ellos tienen la llave para dar sentido a los mensajes que se envían. Además, puede reestablecerse y resetearse este cifrado en caso de que se piense que la conversación ha podido ser intervenida.

Puigdemont y Toni Comín o hasta dónde no llega la tecnología

El caso de la revelación de la conversación entre los dos políticos ha sido el más sonado en los últimos meses. Y es que si hay algo que no puede hacer una aplicación es escapar de las leyes físicas. Puigdemont fue sorprendido y filmado con una cámara utilizando su móvil y manteniendo una conversación con el diputado de ERC con Signal. Por supuesto, si estás utilizando Signal y alguien ve tu pantalla la conversación la conocerán personas ajenas a la conversación.

Aún así, son muchos los políticos que utilizan Signal para mantener conversaciones dentro de un ámbito privado en el que no quieren que trasciendan de ninguna manera los mensajes que intercambian.

Leer más
disco duro ssd

¿Por qué cambiar el disco duro HDD de tu ordenador por un nuevo SSD?

La aparición de los SSD como componente para los PC ha supuesto toda una revolución en el almacenamiento de nuestros ordenadores, suponiendo una mejora muy notable en cuánto a rendimiento que ha hecho que cada vez más fabricantes apuesten por añadirlos a sus dispositivos. Y no solo las grandes marcas apuestan por los discos sólidos SSD, cada vez son más los usuarios que deciden cambiar su viejo HDD del ordenador y darle una nueva vida gracias a la velocidad que aporta la sustitución por un disco duro SSD. En nuestro artículo de hoy te damos algunas razones para hacerlo.

¿Cuáles son las diferencias entre un SSD y un disco duro tradicional?

  • La velocidad de transferencia un SSD es mucho mayor, llegando a ser 5 veces superior que la de un disco HDD. Transfieren datos a una velocidad de hasta 500 MB/s mientras que los discos HDD lo hacen a unos 100 MB/s.
  • La velocidad de acceso a los datos también es muy superior. En un SSD tardamos en encontrar un dato entre 0,05 y 0,23 milisegundos. En los HDD en cambio tardamos entre 7 ms y 16 ms.
  • Son más resistentes. Ya que no cuentan con una parte mecánica como los tradicionales en las que giran a gran velocidad mientras la aguja lee los datos. Por ello toleran algo mejor los golpes.
  • Por el punto anterior, generan menos ruidos, menos calor y consumen menos energía. Hecho de vital importancia en dispositivos portátiles.
  • Por el contrario, el gran inconveniente de los discos SSD es la relación precio capacidad. Los modelos más económicos poseen entre 120 y 240 GB de almacenamiento, en cambio podemos encontrar por el mismo precio discos duros HDD de 1024 o 2048 GB. De cualquier forma, si estamos dispuestos a gastarnos algo más en nuestro ordenador, encontramos discos SSD de gran capacidad sin problemas.Además, siempre tendremos la opción de utilizar como disco para nuestro sistema operativo y programas el SSD y mantener nuestro viejo HDD como unidad de almacenamiento de fotografías, música, vídeos…

¿Quieres cambiar los discos duros de los ordenadores de tu negocio por discos sólidos SSD?

Leer más
whatsapp-prueba-en-juicio

Puede utilizarse un Whatsapp como prueba en un juicio

El uso de WhatsApp se ha integrado tanto en nuestro día a día que lo utilizamos para mandar prácticamente cualquier tipo de mensaje. La aplicación de mensajería gratuita ha copado el mercado y tanto niños como jóvenes y adultos la usan para comunicarse. Tanto es así, que en muchas ocasiones las conversaciones adquieren cierta relevancia y pueden ser posibles pruebas en juicios: amenazas, confesiones, infidelidades…

Pero…¿Pueden realmente utilizarse los mensajes de WhatsApp como pruebas en juicios? ¿Hasta que punto son fiables o manipulables los mensajes de esta aplicación de mensajería?

Existen diferentes TIPS que nos permiten arrojar luz sobre el uso de este tipo de pruebas en juicios:

  • Varios hackers han demostrado que se puede cambiar el remitente de los destinatarios, es fácilmente manipulable la conversación mediante la aplicación.
  • Por ello, es indispensable contar con un perito informático colegiado que haya dado validez a la prueba.
  • Son varias las sentencias en las que los juzgados han aceptado como prueba este tipo de documento.
  • Para que la prueba sea legal debe haberse obtenido cumpliendo con parámetros legales de autenticidad, integridad, claridad y licitud de esta, sin vulnerar ningún tipo de derecho de la persona afectada.
  • Lo ideal sería que fuese WhatsApp el que proporcionase los mensajes a WhatsApp, pero esto no es posible dado que WhatsApp no almacena estos mensajes en sus servidores.

Por todo ello, aunque WhatsApp pueda utilizarse como prueba judicial es importante de cara a la preparación de un juicio, confrontar la conversación de la aplicación con otra serie de indicios (testigos, documentación, otro tipo de comunicaciones…), ya que la audiencia durante la celebración del juicio hará lo mismo. Por tanto, aunque como hemos dicho puedas utilizar el WhatsApp como prueba, es importante que no sea tu única arma judicial durante el proceso.

En Quality PC, somos peritos informáticos colegiados por lo que podemos ayudarte en cualquier tipo de necesidad relacionada con evidencias judiciales informáticas.

Leer más